Lo leía el otro día en algún post o twitter, "Nos guste o no Internet Explorer tiene una cuota de mercado muy alta", y es cierto, sobretodo si sumamos los datos de todas las versiones. Bien, pues al trabajar con Ubuntu hasta ahora no podía comprobar el resultado de la web en los nuevos navegadores de la familia Microsoft. Pues esto se ha acabado desde hace un tiempo, ya que han puesto a disposición de todo el mundo y de forma gratuita máquinas virtuales con cada navegador y distintos sistemas operativos.

Bueno, aquí voy a explicar como instalar en Ubuntu las máquinas virtuales que proponen en Modern.IE. Nos servirá como herramientas de test Cross Browser para nuestros proyectos web. Aunque en su página viene bastante bien explicado yo voy a detallar los pasos que he seguido.

Instalar VirtualBox de Oracle

Lo primero es tener instalado este programa, ya que para las plataforma Linux solo nos podemos descargar las máquinas virtuales para este programa.

Para instalarlo pues lo más fácil es descargarlo desde el Centro de Software de Ubuntu. ¿Qué buscas y no está? pues nada, vamos a la página de VirtualBox y elegimos de la lista la que corresponda con nuestra distribución.

Otra forma es añadir a tu fichero /etc/apt/sources.list el recurso correspondiente. En mi caso como tengo una distribución algo antigua de Ubuntu pues sería esta:

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian natty contrib

y ahora añadimos la clave para VirtualBox desde consola:

sudo apt-key add oracle_vbox.asc

y por último instalamos la aplicación:

sudo apt-get update
sudo apt-get install virtualbox-4.2

Ojo con la versión de virtualbox-4.2, que lo mismo para tú máquina es otra, sustituye virtualbox-X.x por lo que corresponda.

Descargar máquina virtual

Aquí toca tener más o menos paciencia dependiendo de tu conexión a internet. Ok, os muestro el camino con el que en mi caso parece más rápida la descarga, en este caso desde la terminal de Ubuntu. Nos situamos en la carpeta que más te guste, por ejemplo descargas:

cd /home/tu-usuario/Descargas

Y ahora usamos el comando wget para la descarga de una máquina completa. En este caso es la Windows7 con IE9:

wget -i https://az412801.vo.msecnd.net/vhd/IEKitV1_Final/VirtualBox/Linux/IE9_Win7/IE9.Win7.For.LinuxVirtualBox_2.txt

Ahora toca esperar, en mi caso fue ¡¡¡una hora!!!. Por cierto, el parámetro -i es para indicar que descarga URL en archivo local.

Vale, ya ha terminado y veremos que se han descargado varios ficheros, en total 6 ficheros. En las instrucciones de la página comentan algo como esto

  1. Una vez que se haya completado la descarga de todos los archivos de un conjunto, otorgue al archivo SFX permiso para ejecutarse escribiendo chmod +x nombrearchivo.sfx en el terminal.
  2. Ejecute el archivo SFX desde el terminal con ./nombrearchivo.sfx para extender la máquina virtual al directorio actual.

Pues justo eso es lo que en mi caso fallaba. Y aquí la solución a mi problema. Asegúrate tener instalada la herramienta unrar:

sudo apt-get install unrar

Una vez instalada y situándonos en la carpeta donde se ha descargado la máquina virtual, escribimos desde la terminal lo siguiente:

unrar -e IE9.Win7.For.LinuxVirtualBox.part1.sfx

Con esto descomprimimos la máquina virtual en un solo fichero, que como resultado nos dará un IE9 - Win7.ova. Es una máquina virtual ya preparada para instalar en VirtualBox.

Virtualizar Window7 - IE9

Siguiente paso es uno de los más sencillos. Abrimos VirtualBox y nos vamos a Archivo > Importar Servicio Virtualizado. Nos aparece el asistente y un botón seleccionar:

Imagen del asistente de importación de VirtualBox

Buscamos en nuestro sistema de ficheros el fichero IE9 - Win7.ova, pulsamos siguiente y nos aparece el resumen de la configuración de la máquina, que puedes modificar, pero de momento puedes dejarlo por defecto y modificarlo más adelante:

Imagen del asistente de importación de VirtualBox. Pantalla resumen

Pulsamos terminar y tendremos que esperar unos minutos, en todo caso ya estaría finalizado nuestra instalación del entorno.

Configuración máquina virtual

Por defecto está configurada con muy poca memoria de video. Tampoco hay problema, pero puedes subir esta memoria desde la configuración.

Puedes instalar Guest Adition en la nueva máquina, para tener una mejor experiencia con el escritorio, como por ejemplo que la nueva máquina utilice toda la pantalla. Esto consumirá algo más de recursos, yo en mi caso no lo he instalado. Tendrás que hacerlo por cada máquina virtual que instales. Para instalar este complemento inicias la máquina virtual y en la nueva ventana lo encuentras en Dispositivos > Instalar "Guest Aditions". Tras instalarse se reiniciará la máquina. Ojo, en mi caso cuando instalo "Guest Aditions" no me permite soporte para 3D.

Inconvenientes

Pues poco más que contar, que es un rollo, pero tendrás que realizar la misma operación para cada uno de los navegadores de Internet Explorer en los que quieras comprobar tu web.

Pensé en una solución, que era instalar Utilu IE Collection en esta máquina, pero no he conseguido que funcione.

Cualquier duda o consulta pues solo tenéis que comentarlo. Y si conseguís instalar más de un navegador en la misma máquina también.