De un tiempo a esta parte nos encontramos con un gran número de servicios en la nube. En este post voy a recomendar el que ofrece el equipo de 4shared y que nos permite guardar hasta 15Gb gratuitamente, eso si, con ciertas restricciones que no voy a entrar a valorar.

Crear la Unidad Remota

Con un móvil bastante básico para lo que podemos encontrar en el mercado actual, un Nokia C5-00 con Symbian OS y conexión a internet, es con el que vamos a realizar este aumento de memoria, de forma gratuita y sin instalar ningún programa adicional. Para ello lo primero que hice fue una cuenta gratuita en 4shared.com.

Una vez registrados y con nuestra cuenta activa lo siguiente es crear en mi móvil una Unidad Remota, que conectaré al servidor que ofrece este servicio. Para ello solo tenemos que ir a Gestor de archivos de nuestro móvil. Si es la primera vez que entramos veremos dos unidades, la interna del móvil y la tarjeta. Si pulsamos en Opciones veremos que podemos gestionar Unidades remotas.

Elegimos Unidades remotas - Asignar unidad nueva, y nos aparecerá una nueva pantalla para incluir los datos de acceso de la nueva unidad:

  1. Nombre: El que quieras, es el nombre de la unidad. Por ejemplo 4shared.
  2. Dirección: https://webdav.4shared.com
  3. Punto de acceso: internet
  4. Nombre de usuario: con el que te has registrado en 4shared.com, por lo general una cuenta de email.
  5. Contraseña: con la que te has registrado en 4shared.com

Una vez completado nos aparecerá una nueva unidad en Gestor de archivos con la que podemos conectar a nuestro servicio en la nube, que podemos gestionar como cualquier otro dispositivo de almacenamiento del teléfono. Creamos carpetas, movemos archivos de una unidad a otra, etc.

Para llegar a la opción de Gestor de Archivos en mi aparato seguí la opciones Menú - Aplicaciones - Oficina.

¿Por qué elegí 4shared?

Elegí este servicio en la nube porque nos ofrece conectarnos desde el Protocolo WebDAV con el que evitamos tener que incluir software nuevo a nuestro dispositivo.

4shared ha desarrollado y ofrece su propia aplicación para un gran número de plataformas, entre ellas las siguientes plataformas móviles:

  • Symbian OS
  • Blackberry
  • Android
  • Iphone

Otra de los motivos es el número de espacio gratuito, con restricciones, que ofrecen. Existen otros servicios similares, y los que he probado hasta ahora estaban limitado a 5Gb, que no está nada mal. Pero el mayor problema que me encontré en otros servicios era el soporte al sistema operativo. Cuesta mucho encontrar aplicaciones para Symbian OS. Tampoco he visto que tengan activo el protocolo WebDAV para acceso remoto. Espero me corrijan si estoy equivocado, pero estas dos últimas razones son las que me empujaron a utilizar este servicio y espero que los usuarios de este tipo de móviles puedan sacarle partido tal como lo he hecho yo.