Desarrollo web Programación con PHP Maquetación con HTML, CSS y JavaScript SEO on site y WPO Estándares recomendados por W3C Accesibilidad web Redacción de contenidos multilingües Fotografía

España, máximo exponente en descargas

Han publicado un artículo en el diario El Mundo titulado España, oveja negra en descargas. Para decir esto se basan en un estudio dirigido por Philippe Hardouin (economista). El mismo diario hace casi un año también publicó otro artículo con el nombre de Un estudio cifra en 1.700 millones de euros al año el coste de la 'piratería', que realizó el mismo economista y donde las cifras de parados y perdidas económicas en el entorno actual parecen más escalofriantes que nunca. Tras leer esto me ronda una pregunta por la cabeza ¿somos los "piratas" (ciudadanos) del siglo XXI responsables de la crisis mundial que nos afecta?, aparentemente y junto con otras entidades (algo más avariciosas), somos co-responsables de esta.

Tengo que reconocer que soy "pirata" desde que recuerde (1990-1992):

  • Me apropiaba de discos de mi hermana mayor sin consentimiento.
  • Copiaba discos y películas de amigos en cintas (TDK).
  • Compartía mis discos con amigos.
  • Reproducía esos discos en reuniones.
  • También lo hacía con películas, libros y software.

Dicho esto vuelvo al primer artículo. Sin entrar en demasiado detalle de cifras, me ha llamado la atención que ningún español ha conseguido entrar en el top de los 50 más vendidos en 2010. Creo que lo dicen por la "piratería", en mi caso, no me gustaría ver a mis artistas favoritos españoles o extranjeros en ese top, seguramente ellos no estarán de acuerdo conmigo, pero mi problema es que soy un pelín elitista. También comentan que solo Álex Ubago ha llegado a vender la cifra de 1.000.000 de copias (no aclara si es de discos o chapas).

Hace poco vi esta entrevista a Poch, no líder de Derribos Arias en el programa Musical Express (1983), el cual comenta que la discográfica con la que trabajaban con el grupo Ejecutivos Agresivos "maquillaba" el número de copias que vendía el grupo. El mismo comenta lo siguiente:

nos tomaban el pelo descaradamente

Las cifras que barajaban eran de unas 5.000 copias, cuando tenían la sospecha que la cifra real era mucho mayor (aproximadamente 15.000 copias), pero que era muy complicado comprobarlo. ¿Puede que esto pase en la industria discográfica actualmente?, seguro que no.

La última frase del artículo que me gustaría resaltar es en la que el señor Bosso,  dice:

el sector está descontento con el poco interés de los políticos en los derechos que impone una ley de propiedad intelectual

Me ha dejado sin palabras viendo lo acontecimientos de estos últimos días.

T F G+

Escribir un comentario

¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.
A excepción de la página web, el resto de datos solicitados son necesarios para incluir comentarios. El email no será mostrado en los comentarios. Tampoco será usado por parte del administrador para enviarle ninguna información ni será vendido a terceros para ningún tipo de uso.
Código de seguridad
Refescar

Algunos derechos reservados ©

Esta web utiliza cookies de terceros. Si sigue navegando entiendo que está de acuerdo con su uso: Más información Cerrar